Incluir calibrado de los sensores en el Programa de Mantenimiento Preventivo de edificios

Detección de sensores mal calibrados que regulan erróneamente equipos consumidores de energía

Caso real de éxito presentado: Hospital de gran tamaño (más de 46.000m2)

En los edificios de gran tamaño es habitual y conveniente disponer de un Programa de Mantenimiento preventivo de algún tipo para su sistema de climatización. El Programa de Mantenimiento suele incluir cambios programados de filtro, la sustitución de las correas y otras partes y piezas de equipo pesado, pero en general los Programas de Mantenimiento Preventivo no contemplan la realización de la calibración de los controladores y sensores en el equipo HVAC: lo habitual es pensar “si los controladores y sensores no ha fallado, es que todavía funcionan”. Pero los sensores y controladores pueden seguir siendo funcionales a pesar de que su medición no sea exacta, es decir, pueden funcionar con una incorrecta calibración. Estos dispositivos no calibrados suelen provocar un exceso de consumo de energía que pasa desapercibido durante meses o incluso años. SkySpark puede identificar cuándo deben hacerse estas calibraciones y qué tipo de impacto energético tendrá si no se realizan. También puede hacer que el PM del control de la climatización sea rentable por la identificación autónoma de cuándo es necesario realizar el mantenimiento y reportar el ahorro de energía resultante de las diversas reparaciones.

Calibrado de sensores sistema climatización

Caso real de éxito sensores mal calibrados: Hospital de gran tamaño (más de 46.000m2), Vermont US

El hospital tenía un programa de PM para todas las unidades de tratamiento de aire (AHU) que incluía:

  • cambios de filtro frecuentes
  • cambios de cinta
  • la limpieza de las bobinas

Pero no incluía la calibración de los controles y sensores para el equipo. Por desgracia, no incluir esta necesaria calibración este es un error habitual en los Programas de Mantenimiento Preventivo. Durante la investigación e inspección se descubrió lo siguiente:

  • La mayoría de las unidades ni siquiera estaban instaladas durante la puesta en marcha de los controladores durante la instalación original.
  • También se descubrió que había varios sensores y dispositivos de control con más de 20 años y que nunca habían sido calibrados.

Con la ayuda de SkySpark varias cuestiones fueron identificadas y, para algunos de los problemas fue capaz de reportar el coste del exceso de energía que se utilizaba y pasaba desapercibido. Ocasionalmente los sensores y controladores pueden fallar y pasarse por alto durante largos períodos de tiempo. Los sensores de humedad relativa son conocidos por tener una vida corta y la detección del fallo no siempre es clara. Si el sensor deja de funcionar con una señal del 100% de humedad relativa, el sensor enseguida comienza a actuar diferente de lo normal y se descubre relativamente rápido, lo que permite una rápida reparación y minimizar así la pérdida de consumo energético y económico. En realidad en la mayoría de los casos el sensor empiece a fallar lentamente y deriva en un rango del 5% al -10% del % de humedad relativa real, lo que hace que sea mucho más difícil de identificar, normalmente a través de una calibración. Este tipo de funcionamiento incorrecto de los sensores tan difícil de detectar provoca pérdidas continuadas de consumo energético y económico hasta su detección y corrección, normalmente en un largo período de tiempo. Además, también conlleva un empeoramiento del confort de los usuarios del edificio, al no adaptarse la climatización a las condiciones reales de forma adecuada. SkySpark puede analizar este tipo de sensores sensibles como sensores de humedad relativa y determinar cuando empiezan a desviarse fuera de un rango aceptable, de forma que permite detectar y corregir este tipo de errores en el momento en que afectan a la eficiencia del sistema y genera pérdidas de consumo energético y económico.

Conclusiones: se ha de tener un Programa de Mantenimiento Preventivo en el que se ha de incluir la calibración de los sensores

Un Programa de Mantenimiento Preventivo para el sistema de climatización en una gran instalación es un proceso importante que mantiene una instalación funcionando sin problemas y eficientemente. Los sistemas de control se pasan por alto comúnmente para el PM. Para evitar este tipo de pérdidas de eficiencia es importante la inclusión del calibrado de los sensores y controladores en el Programa de Mantenimiento Preventivo. SkySpark® puede ayudar a hacer un PM de los controles más rentable mediante el análisis de los datos y determinar cuando los dispositivos fallan o están a la deriva fuera de rango. También puede visualizar y reportar lo que el impacto energético es de dispositivos fallidos diferentes piezas de equipo.

Contacta con el equipo de Sensitive Data y comienza a ahorrar optimizando la eficiencia de tu instalación

GreEMS es la versión exclusiva mejorada y personalizada de SkySpark por Sensitive Data, con la cual ofrecemos la máxima calidad y garantía en nuestros servicios. ¿Quieres comprobar el correcto funcionamiento de los sensores de tu instalación? ¿Quieres conocer de primera mano de lo que en Sensitive Data somos capaces, qué ahorro energético y económico podemos aportar a tu instalación? Ponte en contacto con nosotros a través de teléfono, correo electrónico o rellenando nuestro formulario de contacto.

Puedes consultar nuestros casos de éxito en eficiencia y ahorro energético con nuestro software y hardware personalizados en nuestra sección “Casos reales de éxito” de Sensitive Data. Equipo Sensitive Data The power of information

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Próximos eventos
Demostración SkySpark Webcast – 7 Noviembre

Demostración SkySpark Webcast - 7 Noviembre

Únase a nuestra demostración en vivo "Deep Dive", es la mejor manera de conseguir una sólida visión general de las ...

Leer más

SkyFoundry Lunch & Learn Event in Antwerp Belgium October 20, 2017

We are excited to announce a Lunch & Learn Event in Antwerp Belgium on Friday October 20, 2017. This event ...

Leer más

Demostración SkySpark Webcast – 24 Octubre

Demostración SkySpark Webcast - 24 Octubre

Únase a nuestra demostración en vivo "Deep Dive", es la mejor manera de conseguir una sólida visión general de las ...

Leer más

SkySpark-SkyFoundry-London-October-2017-Events-Brochure

Ha llegado nuestra cita anual que todos esperábamos, con más de 11.000 edificios usando SkySpark con éxito, el equipo de ...

Leer más

SkySpark Advanced Axon Techniques Class Announced for November 2-3, 2017 in London UK.

SkyFoundry will conduct a SkySpark Advanced Axon Techniques Class on Thursday November 2 - Friday November 3, 2017 in London, UK. The Advanced ...

Leer más