Exceso de consumo energético en la climatización de una escuela

Prácticamente todos los edificios, antiguos y nuevos, tienen problemas operativos que suelen causar un exceso de consumo energético en la climatización, la iluminación o cualquier otro sistema energético del edificio. El desafío es encontrarlos con el fin de eliminar los impactos residuales, el coste y la incomodidad que causan. Con nuestro software GreEMS podemos detectar y corregir todos estos problemas con los sistemas y datos de todo tipo. GreEMS es una versión exclusiva de Sensitive Data personalizada y mejorada del software de análisis de datos SkySpark, de la empresa SkyFoundry. En el caso que presentamos en este artículo se trata de una escuela en secundaria en Redmond Middle School, Washington, donde había un exceso de consumo de energía en el sistema de climatización, y gracias al motor de análisis de datos SkySpark se logró localizar y corregir el problema, optimizando el sistema de climatización y consiguiendo con ello un importante ahorro energético y por tanto económico.

El problema: calefacción y aportación de aire exterior simultáneamente en la Unidad de Tratamiento de Aire

Los edificios y sus instalaciones son sistemas complejos. Los sistemas de automatización de edificios que controlan su funcionamiento contienen cientos e incluso miles de sensores y componentes electrónicos. Cuando uno o más de estos sensores fallan, los ocupantes del edificio lo notan porque sienten calor (o frío), o las luces se apagan. Pero, ¿qué sucede cuando hay un mal funcionamiento de los sistemas de control y se producen datos erróneos? Por lo general, el sistema de control responde a los malos datos y controla el equipo de forma incorrecta, lo que resulta en el malgasto de energía y otros problemas operativos que pueden continuar sin ser vistos durante años. El siguiente caso de estudio es un ejemplo del mundo real que demuestra el valor del software de análisis de datos SkySpark en la detección de fallos de los sensores que dieron como resultado el malgasto de energía significativo y permitieron su corrección.

Exceso de consumo energético en los equipos de climatización

El problema que se detectó fue que había Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs) que funcionaban simultáneamente con calentamiento mecánico y con la compuerta de aire exterior abierta más allá del tiempo predefinido, lo que resultaba en un desperdicio de energía consumida innecesario.

Calibrado de sensores sistema climatización
Con el problema claramente identificado, se trabajó con la propiedad del recinto escolar para solucionarlo. La investigación comprobó que en todas las UTAs que se había generado este spark (datos que cumplen el patrón establecido en las reglas del motor de análisis de SkySpark) se habían instalado de fábrica sensores de medición de flujo de aire exterior. El sistema de control estaba usando la señal de flujo de aire para mantener al mínimo caudal volumétrico de aire exterior de diseño. El problema se generó cuando las estaciones de medición de flujo de aire fallaron y empezaron a enviar lecturas erróneas al control centralizado. Esto hizo que el sistema de control abriera las compuertas de aire exterior más de lo necesario e introdujese cantidades excesivas de aire exterior. Este fallo provocaba la pérdida de energía, lo que resulta en un derroche de energía innecesario, que no era visible para los operadores y no se habría encontrado sin SkySpark o un amplio esfuerzo de equilibrio y verificación en campo.

Los resultados del trabajo con el software SkySpark

Estos hallazgos llevaron a la decisión de implementar un control de demanda de adaptación de ventilación en el que los sensores de flujo de aire que funcionaban mal fueron reemplazados por sensores de CO2 en el conducto de retorno, la toma de aire exterior se controla ahora sólo para mantener los niveles de CO2 adecuadas. Para prevenir que los sensores de CO2 pudiesen volver a fallar en el futuro, se creó una regla SkySpark para monitorizar el funcionamiento de los nuevos sensores de CO2 recién instalados. La aplicación de estas correcciones gracias a los datos obtenidos a través de la monitorización del sistema con SkySpark permitió conseguir un considerable ahorro económico en el sistema de climatización además de un mayor confort de los usuarios del edificio.

Contacta con el equipo de Sensitive Data y comienza a ahorrar optimizando la eficiencia de tu instalación

¿Quieres conocer qué puede hacer nuestro software de análisis GreEMS por ti? ¿Quieres conocer de primera mano de lo que en  Sensitive Data somos capaces, qué ahorro energético y económico podemos aportar a tu instalación? Si quieres comprobar si tu empresa está perdiendo dinero por un exceso de consumo energético, ponte en contacto con nosotros a través de teléfono, correo electrónico o rellenando nuestro formulario de contacto.

Puedes consultar nuestros casos de éxito en eficiencia y ahorro energético con nuestro software y hardware personalizados en nuestra sección “Casos reales de éxito” de Sensitive Data. Equipo Sensitive Data The power of information

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Próximos eventos
Demostración SkySpark Webcast – 7 Noviembre

Demostración SkySpark Webcast - 7 Noviembre

Únase a nuestra demostración en vivo "Deep Dive", es la mejor manera de conseguir una sólida visión general de las ...

Leer más

SkyFoundry Lunch & Learn Event in Antwerp Belgium October 20, 2017

We are excited to announce a Lunch & Learn Event in Antwerp Belgium on Friday October 20, 2017. This event ...

Leer más

Demostración SkySpark Webcast – 24 Octubre

Demostración SkySpark Webcast - 24 Octubre

Únase a nuestra demostración en vivo "Deep Dive", es la mejor manera de conseguir una sólida visión general de las ...

Leer más

SkySpark-SkyFoundry-London-October-2017-Events-Brochure

Ha llegado nuestra cita anual que todos esperábamos, con más de 11.000 edificios usando SkySpark con éxito, el equipo de ...

Leer más

SkySpark Advanced Axon Techniques Class Announced for November 2-3, 2017 in London UK.

SkyFoundry will conduct a SkySpark Advanced Axon Techniques Class on Thursday November 2 - Friday November 3, 2017 in London, UK. The Advanced ...

Leer más