Con GreEMS podemos analizar multitud de tipologías de instalaciones, y en esta ocasión nos centramos en conseguir una reducción del consumo eléctrico en una casa unifamiliar aislada que nos permita conseguir un ahorro económico relevante, a través de una mayor eficiencia del funcionamiento de todo el sistema.

Se trata de una casa unifamiliar aislada de 351 m2, con 3 plantas, zona ajardinada y piscina, y un consumo energético mensual de alrededor 1000kWh/mes con una potencia contratada de 10kW.

Monitorización energética de la instalación eléctrica de la vivienda

En primer lugar procedimos a una identificación de los equipos de mayor potencia a través de una medida puntual con pinza amperimétrica, lo que determinó que la potencia contratada era excesiva. No nos extrañemos, es lo más habitual.

Nuestro segundo objetivo después de optimizar la potencia era reducir el consumo energético. Para ello procedimos a la identificación de consumos mediante una monitorización temporal con nuestro software GreEMS.

Para ello montamos medidores de energía del fabricante Current Cost, que consiste en un kit de 8 transmisores con su respectivas pinzas y 2 sensores IAM (enchufes), equipos perfectamente integrables con GreEMS a través de la API abierta de que disponen.

Resultados del análisis de los datos de consumo eléctrico obtenidos

El periodo de referencia medido fue de algo más de 3 semanas, y los resultados no se hicieron esperar.

El análisis de los datos obtenidos demostró la posibilidad de reducir la potencia contratada al menos un 30%, incluso hasta un 50% con una mejor gestión de la demanda.

Gráfico de curva de duración de carga de potencia media

Gráfico de curva de duración de carga de potencia media del periodo de la medida.


Profundizando en el análisis de los datos, también vimos que la repartición de consumo energético era escandalosa: ¡solo el sistema de bombeo y filtraje de la piscina consumía un 57% del total!, seguido del lavavajillas-horno con 14%, enchufes planta 1 (cocina y salón) con 10%, enchufes planta 0 (congelador y nevera) con 8%, enchufes planta 2 con 5%, iluminación con 2%, lavadora con 2% e iluminación exterior con 1%.

Gráfico de repartición de consumo energético

Gráfico de repartición de consumo energético del periodo de la medida


Más análisis junto a… ¡inspección visual “in situ” del sistema!

Aunque era obvio que el sistema de bombeo y filtraje de la piscina aportaba el consumo más elevado, no era tan obvia su potencia consumida.

Gráfico de curva de potencia media diaria

Gráfico de curva de potencia media diaria del periodo de la medida

Nuestros datos mostraban picos de alrededor de 2,5kW que llamaban la atención, pues por las características de la piscina esa potencia no era habitual. Inicialmente sospechamos que la bomba de circulación era sobredimensionada, pero en una inspección visual con el sistema en marcha descubrimos que estaban en marcha las dos bombas, cuando sólo debería de funcionar una.

Resultados de la optimización energética: ahorro energético y económico

El ajuste en el funcionamiento en el sistema de bombeo y filtraje de la piscina produjo un 29% de ahorro energético.

Gracias al análisis realizado con la herramienta de software GreEMS, el conjunto de mejoras detectadas permitió un ahorro económico mayor del 30% en la factura eléctrica.

¿Y tú? ¿Quieres ahorrar en tu consumo eléctrico mensual? Un análisis de la instalación eléctrica nos permite detectar ineficiencias y oportunidades para hacer tu instalación más eficiente, con el ahorro energético y económico que conlleva. Consúltanos a través de teléfono, correo electrónico o rellenando nuestro formulario de contacto.

Equipo Sensitive Data
The power of information