Termómetro Cívico

Colaboración

Disclosing Social Science comenzó a mediados de 2018 una asociación con Sensitive Data. Una revista abierta y una empresa de soluciones AI e IoT se unen para crear una nueva herramienta social.

El Termómetro cívico (Civic Thermometer) es una plataforma tecnológica que ayuda con las decisiones políticas cuando se trata del comportamiento antisocial. Esto es mejorar la gobernanza utilizando datos de la ciudad.No de la forma habitual, sino poniendo a las personas en el centro.

Incivismo

Diariamente vemos o escuchamos de abusos, ajetreo familiar, desconfianza entre vecinos, lenguaje peyorativo, perros aullando cerrados en casa la mayor parte del día y todo tipo de conducción ruidosa. En definitiva, hablamos de un conjunto de hábitos que convierten la coexistencia en un polvorín.

El incivismo está presente por todas partes, desde Karachi a Barcelona, perjudicando nuestras posibilidades de desarrollarnos pluralmente en un planeta donde ahora la mitad de la gente vive ahora en las ciudades. Esto nos ha llevado a una pérdida de sentido cuando se trata de responsabilidad.

El Incivismo como una barrera de eventos negativos ante la participación social (ej. Componente precariedad)

El Incivismo como una barrera de eventos negativos ante la participación social (ej. Componente precariedad).

Solución

Hasta ahora, los proyectos destinados a mejorar la gobernanza se han centrado en rumiar datos de la ciudad, el valor añadido del Termómetro Cívico es poner a la gente al centro. ¿Cómo? Basando el proyecto en el estudio científico de la paz y el desarrollo antes de escribir una sola línea. Teniendo una visión de conjunto del comportamiento antisocial más allá de la destrucción no deseada.

Uno de los factores más importantes para luchar con el incivismo es la integridad de los programas. Trabajamos con la hipótesis que lo mismo se puede aplicar cuando una solución está basada en aplicaciones informáticas. Convertir los datos sobre el comportamiento antisocial en información también produce una evaluación indirecta y alternativa del capital social. Permite a los responsables de las políticas anticipar los cambios en el coste-oportunidad de los delitos comunes de acuerdo con los cambios de capital humano.

El uso de la monitorización inteligente y el aprendizaje automático para elevar la calidad de vida de una ciudad es una necesidad, pues vivimos en un mundo donde las migraciones humanas y las oleadas de refugiados corren el riesgo de caer en el desarraigo.

Las tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial nos ofrecen la oportunidad de una evaluación longitudinal del comportamiento antisocial en tiempo real. Ofrece a nuestras ciudades más rapidez para adaptarse a los cambios del nuevo paradigma social que se acerca y marcará la diferencia su gobernanza.

Imagen de dashboard de planta que muestra valor y gradiente de temperatura (18ºC a 28ºC, combinado con la azimut solar en tiempo real y con capacidad de reproducir históricos y analizar exactamente un momento concreto.

Resultado incivismo para distritos de Barcelona en 2018 vs 2017

Tecnología

Los cálculos del modelo se han realizado básicamente mediante R, aunque otras hojas de cálculo como Excel o MedCalc han sido empleadas puntualmente a conveniencia.

Las herramientas utilizadas para el desarrollo front-end y back-end, son de nuestro uso habitual SkySpark DG Solution Builder (DGLux5), ya que disponen de gran un potencial para este tipo de proyectos, entre otros.

SkySpark , una herramienta de programación flexible, multitud de funciones y aplicaciones, y utilizada para las técnicas ETL de proyectos IoT y BigData. Se ha utilizado como base de datos y motor de cálculo para Adquirir y Preparar, así como para las técnicas de Procesar datos y de Visualizar gráficos.

DG Solution Builder (DGLux5), una herramienta de fácil uso por su programación por bloques, potente GIS  y también orientada a proyectos IoT, hasta el momento se ha utilizado para la representación de los resultados en mapas.

Agradecimientos

Todo nuestro reconocimiento al Citilab, apoyar con una primera subvención, ser los primeros en confiar en esta solución y por ofrecer un extraordinario lugar donde llevar a cabo nuestro proyecto.

Gracias, así mismo, al Área Metropolitana de Barcelona por confiar en el Termómetro Cívico y brindar el impulso económico necesario para pasar de la fase de prototipo.

A Manel Lozano, Master en Ciencias de la Sostenibilidad, Paz y Desarrollo así como un referente en la comunicación de noticias sobre las smart-cities.

A nuestro CEO, Carlos Choclán socio fundador de tres empresas vinculadas a la eficiencia energética, ha participado en medio centenar de proyectos y tiene 10 años de experiencia en el tratamiento y manipulación de datos.

¿Quieres hacerlo tú mismo?

Si prefieres hacerlo tú mismo, también puedes adquirir SkySpark y DG Solution Builder (DGLux5) y desarrollar tus propias soluciones de análisis, dashboards y visualizaciones.

Este tipo de interfaz se ha desarrollado con SkySpark y DG Solution Builder (DGLux5), y se puede ejecutar en cualquier PC o servidor para utilizarse tanto local como en online, como puede integrar cualquier fuente de datos, sistema de datos.

Para implementarse sólo se debe de disponer de datos, ya sea por señales analógicas, protocolos de comunicación (Bacnet, Modbus, OPC, oBix, Sedona, KNX, Z-Wave, EnOcean, …), APIs o métodos IoT (MQTT, IFTTT, COAP, Azure IoT, HomeKit o medios Wifi, Lora/Lorawan, Sigfox, o NB-IoT), e incluso, directamente de bases de datos (MSSQL, MySQL, Mongo DB, Maria DB, PostgreSQL, Mango,..).

También puedes consultar nuestros casos de éxito en eficiencia y ahorro energético, IoT y Big Data con nuestro software y hardware personalizados en nuestra sección «Casos reales de éxito» de Sensitive Data. Equipo Sensitive Data The power of information

Actividad subvencionada por:

Próximos eventos

SkySpark Essentials Class Announced for October 21-23, 2019 in Loughborough, UK.

The SkySpark Essentials Class is the ideal way to get started with SkySpark. This 3-day program provides students with the essential information ...

Leer más

Demostración SkySpark Webcast – 8 Octubre

Demostración SkySpark Webcast - 8 Octubre

Únase a nuestra demostración en vivo "Deep Dive", es la mejor manera de conseguir una sólida visión general de las ...

Leer más

SkySpark Essentials Class - October 8-10, 2019 in Las Vegas, NV

SkyFoundry partner Building Fit will host and conduct a SkySpark Essentials class on Tuesday October 8 - Thursday October 10, ...

Leer más

SkyPosium North America Dates Announced – Nov 5-6 in Charlotte NC

SkyPosium North America Dates Announced - Nov 5-6 in Charlotte NC

Our SkyPosium events continue to be a huge success, bringing the SkyFoundry user community together for networking, sharing, education and insight into ...

Leer más

SkyPosium Europe Dates Announced – October 15-16 in Rome Italy

SkyPosium Europe Dates Announced - October 15-16 in Rome Italy

Our SkyPosium events continue to be a huge success, bringing the SkyFoundry user community together for networking, sharing, education and insight into ...

Leer más